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Project Management

El desarrollo de nuestros propios proyectos de desarrollo de Software, así como nuestra experiencia adquirida, nos hicieron ver que ninguna metodología existente para Project Management se ajustaba a lo que pensamos que debe ser una metodología de gestión de proyectos para desarrollo de Software.

Por este motivo, creamos nuestra propia metodología de Project Management, a la que hemos llamado SoftWarePlan.

Ofrecemos a nuestros clientes, gestionar sus proyectos de desarrollo de Software aplicando nuestra metodología, la cual, aplicada correctamente, garantiza el éxito de cualquier proyecto independientemente de su envergadura.

SoftWarePlan está basada en nuestra experiencia principalmente con una metodología de gestión de implantación de proyectos de TI llamada Prince2, así como el conocimiento teórico de algunas otras metodologías.

SoftWarePlan se compone de diversas fases y tareas, cada una de ellas con unos entregables definidos:

Fase de diseño

La fase de diseño se compone de tres sub-fases. Esta fase es la más importante dentro del proyecto, ya que si se consigue definir a la perfección esta fase, la planificación, costes, calidad y satisfacción del usuario, están garantizadas.

  • Análisis de requisitos.- Recoger y analizar las necesidades y requerimientos del cliente para el proyecto de desarrollo, con estas acciones conseguimos una pre-planificación global del proyecto, así como un primer esbozo del mismo.
  • Definición del proyecto de desarrollo.- En esta sub-fase nos marcamos los siguientes objetivos:
    • Elección de la tecnología a utilizar.
    • Definición de los requerimientos técnicos del proyecto, tanto en su fase de desarrollo como en su fase de implantación.
    • Definición concreta del alcance del proyecto tanto a nivel tecnológico como a nivel funcional.
    • Diseño de las tareas concretas del proyecto dependiendo de la envergadura.
    • Realización de la planificación del proyecto, definición de la gestión de cambios a llevar a cabo y evaluación de los riesgos.
    • Definición de las necesidades para la implantación, formación y puesta en marcha del proyecto, así como su mantenimiento una vez implantado.
    • Presentación global del proyecto.
  • Especificación del proyecto.- Especificación funcional y técnica detallada del proyecto. Esta sub-fase da soporte a las siguientes fases del proyecto, ya que los entregables de la misma, a firmar por el cliente, incluyen un análisis detallado de los siguientes aspectos:
    • Especificación funcional y técnica detallada del proyecto.
    • Estructura de la base de datos o las modificaciones a la misma.
    • Estructuras de entrada y salida de datos para integraciones.
    • Plan de test interno.
    • Plan de test de integración.
    • Plan de pilotaje.
    • Plan de implantación y formación.
    • Definición de la instalación del producto final.
    • Definición del mantenimiento del producto.
    • Diseño del test de satisfacción de usuario con el producto.
    • Confirmación de la planificación de la sub-fase de definición. 

Fase de ejecución

  • Desarrollo del proyecto.- Desarrollo del Software incluido en el proyecto. Como entregables en esta fase, además del propio Software, están la estructura final de la base de datos y la lista documentada de procesos y sub-procesos utilizados y creados durante el desarrollo.
  • Test interno.- Resultados del test interno definido en la fase de diseño.
  • Documentación.- Documentación de usuario y de instalación del proyecto. 

Fase de control de calidad

  • Test de integración.- Si es necesario, generalmente en proyectos de integración entre aplicaciones.
  • Pilotaje.- Instalación y seguimiento de los pilotos del producto, cumpliendo el plan de pilotaje definido en la fase de diseño.
  • Control de satisfacción de usuarios.- Test a los usuarios sobre su satisfacción con el Software desarrollado.
  • Gestión de cambios.- En función de los resultados de las dos sub-fases anteriores, gestión, planificación y control de los cambios a realizar. 

Fase de Implantación

  • Formación.- Control, organización y seguimiento de la formación en función del plan definido en la fase de diseño.
  • Instalación.- Control, organización y seguimiento de la instalación cumpliendo el plan definido en la fase de diseño.

 

Mantenimiento

  • Mantenimiento del producto.- Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos sobre el mantenimiento del producto tomados durante la fase de diseño.